12.12.2013 16:59

EN COMUNA DE LA ESTRELLA, LEYENDA LA QUEBRADA DE LA VIRGEN

 Este sector queda a unos 5 Km. del pueblo de La Estrella, lugar habitado por 50 personas de diferentes edades dedicadas principalmente a la agricultura, la vendimia y crianza de ganados y aves.

Hace mucho tiempo en un lugar apartado de La Estrella ocurrió lo siguiente. Entre las quebradas que había en ese sector aparecía una imagen de la Virgen, que con sus apariciones como que quería comunicarles algún mensajes que guardaba para estos agricultores humildes, pero estos llevados por su incredulidad dejaron ir la imagen de la Virgen, esta se ausento por varios años de la quebrada.

Un cierto día Don Lucho; hombre sencillo, humilde y creyente en lo divino fue como de costumbre a rodear el ganado a la oscurecida .Estando frente a la quebrada, algo le llamo mucho la atención y grande fue su asombro al ver la Imagen de La Virgen María que llevaba su hijo en los brazos. No vaciló y corrió con valentía a buscarla para llevarse a su casa. Corría y corría al encuentro con la virgen y ella seguía hay relumbrante entre las quebradas, al llegar al lugar la tomo en sus brazos y la llevo a su casa. Una vez de regreso en su hogar llamo a su esposa Rosario y le dijo mujer te eh traído un regalito que va a gustarle mucho ¡ mira !... lo que encontré en la quebrada, a la mismita Virgencita que le aparecía a nuestros abuelos y taitas, me dio tanta lastima de verla ahí en ese lugar solo y desprotegida, hiciste bien viejo de haberla traído a nuestro rancho aquí la vamos a cuidar y proteger.

Doña Rosario tomo la virgen la llevo feliz para adentro de su hogar se las mostró a sus 10 hijos, juntos arreglaron y adornaron un pedestal para dejar a la Virgen instalada en su nueva casa. Al llegar la noche, donde todos dormían, la Virgen decidió de volver a su quebrada, lugar puro y sin manchas para ella, en su caminar fue dejando huellas de sangre, ya que tuvo que recorrer kilómetros a pie pelao antes de llegar a su quebrada.

Al otro día al levantarse en la madrugada Doña Rosario fue a rezarle a la Virgen, encontrándose con la sorpresa de que el pedestal estaba vacío llamo a su marido para contarle lo que paso con la Virgen, se miraron sin encontrar explicación a lo sucedido, llegaron a pensar que algún vecino por envidia se la habían robado. Don Lucho corrió de prisa, tomo su caballo y galope se dirigió a la Quebrada y… por el camino encontró las huellas que fue dejando. Ahí estaba de nuevo la Virgen entre la quebrada, este hombre quedo perplejo por lo sucedido, trataba de encontrar una explicación coherente al suceso, pero.. No la encontraba, por su mente pasaban miles de dudas, inquietudes y preguntas por este acontecimiento, una vez volviendo en sí. Se puso a llorar como un niño chico, volviendo su mirada hacia la Virgen.

Virgencita solo quiero lo mejor para Usted, quiero darle un hogar seguro, donde nadie le pueda hacer daño a usted y su hijito, mire que por estos laos andan hombre muy malos y lo que menos quiero es que me la lastimen. Por esto quiero que vuelva a mi humilde rancho, nosotros seremos repobres pero entre todos la vamos a cuidar y protegen siempre y con su presencia nos ayude a cambiar nuestra manera de vivir y de paso recordar a nuestro Padre Dios. La miro y sintió algo muy extraño en su cuerpo que él mismo nunca pudo explicar lo que en ese instante le había sucedido. Estuvo un buen rato meditando si la llevada de regreso con él o la dejaba en la quebrada, pero opto por llevarla consigo a su casa, por el camino le pedía en suplica a Dios con mucha fe y humildad que solo campesino puede tener, que le ayudara a convencer a la Virgencita que se quedara para siempre con ellos.

Al llegar a casa, de nuevo se dejo llevar por los sentimientos y misterios y se puso a llorar frente a su mujer e hijos y le explico todo lo sucedido en la quebrada .Don Lucho con lagrimas aun en sus ojos le pedía a su esposa y niños que debían portarse bien, para que la Virgencita se quedara para siempre a vivir con ellos. La volvieron a dejar en el pedestal, el que había sido preparado para ella.

Al llegar la noche, todos le rezaron un rosario y se fueron a costar algo inquietos y preocupados que la Virgen no se les fuera a ir, uno de los hijos tranco toda las puertas y ventanas para que no se fuera escapar. Cuando el sueño los doblego a todos la Virgen se fue rumbo a la quebrada, en la madrugada todos se levantaron y corrieron a la pieza donde le tenían el pedestal a la Virgen, encontrándose con la sorpresa que ya no estaba allí, se miraron y abrazaron poniéndose todos a llorar, se preguntaban ¿ porque la Virgen los volvía abandonar? …

Don Lucho les decía La Virgen no quiere nuestro rancho por hogar, ella quiere vivir en la quebrada, la vamos a dejar allá y todos nosotros los vamos a preocupar de ella para que naiden le haga daño.

 Por largo tiempo permaneció al cuidado de Doña Rosario, esposo e hijos. Siempre que esta familia se alistaba para ir a la quebrada; Doña Rosario les decía a sus hijos alístense que vamos a ir a la Quebrada de la Virgen.

De esta manera de decir paso por varias generaciones, quedando el lugar con el nombre de La Quebrada de la Virgen.

 En el año 1920 un hombre llamado José, personaje que se caracterizo por cuatrero y perverso y no creí en la Virgen y al saber que mucha gente iba visitarla a la quebrada decidió un día robársela y enterrarla en un lugar que nunca mas la pudieran encontrarla. Los habitantes de este sector la buscaron incansablemente hasta el día de hoy y, aún sin poderla encontrar.

En la actualidad solo queda el Nombre que le da ah este sector y el Rosario del alba que se realiza anualmente recordando la leyenda del paso de la Virgen por la Quebrada.

Relatada por : Abuelita Amelia (QEPD)

 Escrita por : Fresa Nativa

—————

Volver